La Junta implementa ‘Eucharistía’ con cinco rutas turísticas

Se organizan visitas a los 19 conjuntos histórico-artísticos del entorno de Aranda

La Junta llega a un acuerdo con la Diócesis para abrir varios templos del entorno

La Junta implementa ‘Eucharistía’ con cinco rutas turísticas Las Edades del Hombre fueron puestas en tela de juicio. IAC

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha cinco rutas turísticas en la comarca de La Ribera para complementar la celebración de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero. Según informan fuentes de la propia administración autonómica, las cinco rutas se han diseñado en base a los 19 conjuntos históricos-artísticos situados en el entorno de 70 km de la capital ribereña. En total, las rutas incorporan la visita a 43 localidades y más de 140 recursos turísticos entre castillos, monasterios, palacios, iglesias, museos, yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, o casas del parque, entre otros.

Las cinco rutas diseñadas son: ‘La Ribera del Duero: monasterios, villas romanas y otras localidades singulares’; ‘Atalayas medievales y el románico soriano’; ‘Por las provincias de Burgos y Valladolid’; ‘Villas medievales y ducales en la Ribera del Arlanza’, y ‘Los pinares, las hoces y la sierra segoviana’.

Asimismo, la Junta ha preparado un completo programa de promoción de las cinco rutas, basado en la distribución de un folleto específico en todas las oficinas de turismo de la comunidad, así como en todas aquellas oportunidades de promoción fuera de Castilla y León como la asistencia a ferias de turismo. También se está promocionando las rutas a través de los soportes online, web y redes sociales.

Apertura de monumentos

Por su parte, La Junta ha alcanzado un acuerdo con la Diócesis de Burgos para organizar un programa de apertura de monumentos en el entorno de Aranda, que van a permanecer abiertos todos los fines de semana del período expositivo de ‘Eucharistia‘. En concreto, los monumentos que podrán visitarse a través de este programa son las iglesias de la Asunción en Roa de Duero, Santa María en Gumiel de Izán, Santa Águeda en Sotillo de la Ribera, Santa Ana en Peñaranda de Duero, San Andrés Apóstol en Zazuar, así como los monasterios de las Madres Dominicas en Caleruega, y el de La Vid, de los Padres Agustinos. También se podrán visitar la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas, donde se exhibirá temporalmente parte de la colección del Museo de Arte Sacro de San Juan, uno de los templos sede de la exposición de Las Edades del Hombre.