El Ayuntamiento propone un Puente de los Ingleses peatonal

Lacalle plantea aplazar el paso de vehículos entre Hospital del Rey y Fuentecillas, construyendo un paso peatonal

Se preguntará a Confederación Hidrográfica del Duero sobre la posibilidad de construir un nuevo puente a cota cero

Con autorización, Lacalle se compromete de demoler el Puente de los Ingleses y retomar el proyecto original, a 4 ó 5 años vista

El Ayuntamiento propone un Puente de los Ingleses peatonal El proyecto planteaba reconvertir el Puente de los Ingleses. GIT

La última reunión entre el alcalde Javier Lacalle y la Plataforma Vecinal Las Rebolledas deja sobre la mesa una nueva alternativa para la segunda fase del Bulevar Ferroviario, la que unirá Hospital del Rey con Fuentecillas, que nada tiene que ver con la plateada por los técnicos durante la visita a la zona afectada. La propuesta municipal pasaría por aplazar la conversión del Puente de los Ingleses en vial para vehículos hasta contar con informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el que se valorase si se puede construir una nueva infraestructura a cota cero.

La idea es crear un paréntesis en el Bulevar Ferroviario. La primera fase, entre Cellophane y Hospital del Rey, se construiría tal y como está proyectada, pero para la segunda se debería llevar a cabo un modificado del proyecto. En el fondo, la alternativa planteada desde el Equipo de Gobierno supone paralizar temporalmente la ejecución de esta segunda fase, ya que la conexión entre la rotonda a cota cero que se construirá en el entorno de Bakimet (la Universidad de Burgos) y Fuentecillas no estará habilitada para vehículos, será simplemente una vía para peatones y bicicletas.

Compromiso de demolición

“El Puente de los Ingleses tiene una vocación de desaparecer”

Mientras, se pedirá informe a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que determine si se podría levantar un segundo puente, pero a cota cero. En caso de respuesta afirmativa, el compromiso del Equipo de Gobierno es demoler el actual Puente de los Ingleses y ejecutar el proyecto tal y como estaba contemplado en el diseño original de Herzog & De Meuron y en el propio Plan General de Ordenación Urbana. Pero esta posibilidad sigue siendo a futuro, ha asegurado el alcalde, puesto que CHD podría tardar 2 ó 3 años en emitir informe y, luego, la ejecución dependería de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Javier Lacalle ha insistido en que el Puente de los Ingleses “tiene vocación de desaparecer”, y siempre ha sido así, el problema es que su eliminación y sustitución por una nueva infraestructura a pie de calle se plantea de cara a futuro. De momento, y según la propuesta municipal, la comunicación entre Hospital del Rey y Fuentecillas seguiría sin ser posible para los vehículos, pero no para peatones y bicicletas. Según el alcalde, se cumple con una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de ambos lados del río, estar conectados, aunque sea a pie o pedaleando.

La solución planteada por el Equipo de Gobierno tendrá que ser estudiada ahora por los vecinos de Las Rebolledas y, en caso de que se decida llevar a cabo, habría que realizar un modificado del proyecto actual. Dicho modificado, ha asegurado Javier Lacalle, no afectará al proceso en el que se encuentra la adjudicación de las obras del Bulevar Ferroviario ni retrasará el inicio de los trabajos en la primera de las fases. Hace algunos días, las empresas interesadas presentaron sus ofertas y el siguiente paso es adjudicar las obras, que comenzarían este año y afectaría únicamente al tramo Cellophane-Hospital del Rey.