Castrillo abandona Matajudíos por Mota de Judíos

La consulta sobre el cambio del nombre del pueblo concita más interés que las elecciones europeas entre los vecinos

Castrillo abandona Matajudíos por Mota de Judíos Los vecinos de Castrillo votaron el cambio de nombre. BC

El culebrón ha llegado a su fin con el cambio de denominación esperado. Castrillo Matajudíos dejará de llamarse así, una vez se apruebe en el próximo pleno y pasará a denominarse Castrillo Mota de Judíos, nombre que han elegido los 52 votantes, por delante de Castrillo Motajudíos, la otra opción que se daba en la consulta. De los 52 votantes, 29 han votado a favor del cambio, 19 en contra y 4  nulos. El alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez se muestra muy satisfecho por la respuesta de los vecinos que además, han votado por el cambio, como así él deseaba.

Papeleta de la consulta. BC

Papeleta de la consulta. BC

“La afluencia a votar es mayor en esta urna que en la de las Europeas”, aseguraba uno de los dos voluntarios que estaban al frente de la mesa del pueblo. El colegio electoral de Castrillo está dividido en dos salas, al final de una empinada escalera. En la primera, la urna de la consulta popular; en la del fondo, la mesa con las papeletas de los partidos políticos.

A la salida de la misa, sobre las 11.30 horas, un puñado de castrillanos se acercaba al colegio ubicado en la sede municipal. Todos de buen humor; todos, convencidos, salga el resultado que salga, de que “esta consulta es muy acertada”, aseguraban al entrar en la sala.

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, mostraba su satisfacción esta mañana en las mismas puertas del colegio electoral porque entiende que el pueblo “está respondiendo” y cree que el cambio de denominación recogerá con más fidelidad el nombre primitivo del pueblo que hace referencia a un pequeño monte que se eleva desde el llano a la entrada del pueblo, donde se refugiaron los judíos expulsados de otras poblaciones y que ‘Matajudios’ no se corresponde con la sensibilidad e idiosincrasia del pueblo en la actualidad.