El PSOE destapa seis “grandísimas mentiras” sobre el HUBU

El expediente al que ha tenido acceso el PSOE refleja partidas para acometer en el HUBU que nunca se llegaron a realizar

El PSOE destapa seis “grandísimas mentiras” sobre el HUBU María Fernanda Blanco y Luis Tudanca. IAC

El sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en 286 millones de euros tiene justificaciones falsas, según ha podido conocer el PSOE, gracias al expediente del SACyL que data de septiembre de 2010. En él se recogen las que para Luis Tudanca, secretario provincial del PSOE en Burgos, son motivos falsos.

En primer lugar, la conexión del HUBU con el hospital Divino Vallés, a través de un vial que nunca se ha realizado. También recoge la creación del ‘Instituto de Investigación Sanitaria’ que ningún profesional ha oído hablar de él. Por otro lado, la ampliación de la ‘Unidad del Consejo Genético’ que fue vaciada de contenido cuando la Junta de Castilla y León decidió, hace unos años, crear una en Valladolid. La cuarta justificación es “una tomadura de pelo”, declara Tudanca, en referencia a la ampliación de Medicina Interna, un área que tiene en la actualidad una planta cerrada. El último epígrafe destacado por el PSOE es la ampliación de las Unidades de Reanimación Postquirúrgicas (URPAs) que son motivo de actualidad en la huelga que están manteniendo los anestesistas. Por último, la necesidad de potenciar los equipos informáticos para la digitalización de los historiales clínicos de los pacientes, que actualmente gestiona una empresa privada de Toledo.

“Sólo con un vistazo de la documentación tenemos seis grandísimas mentiras por parte de la Junta de Castilla y León, que han justificado 286 millones de euros de sobrecoste”, ha resumido Luis Tudanca. Estos datos son suficientes, según el secretario provincial socialista, para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, comparezcan en público, algo que ya pidió el PSOE en febrero, cuando salieron las justificaciones al sobrecoste del HUBU.