Cáritas Burgos, al servicio de los más necesitados

La muestra ‘Almas de construcción masiva” analiza los 50 años de Cáritas Diocesana de Burgos

El 7 de junio de 1943, la labor social de la Iglesia Católica se institucionaliza

La ONG se ha ido adaptando a las nuevas realidades de la sociedad: Proyecto Hombre, Ain Kerem, Empresas de Inserción

Cáritas Burgos, al servicio de los más necesitados Óscar Moriana explica la explica los 50 años de Cáritas. PCR

Cáritas Diocesana de Burgos cumple 50 años, un aniversario que representa el momento en el que la labor social de la Iglesia Católica se institucionaliza. No se trata de que un 7 de junio de 1943 la comunidad cristiana comenzase a trabajar para ayudar a los más necesitados de la sociedad, puesto que esa labor siempre ha estado ahí, va ligada intrínsecamente a la Iglesia Católica, sino que fue entonces cuando se puso en marcha una maquinaria que ha ido enriqueciéndose a lo largo de los años, siempre al servicio de los colectivos más desfavorecidos.

Como colofón a los actos de conmemoración, la sala Valentín Palencia de la Catedral acoge “Almas de construcción masiva”, una exposición retrospectiva que hace un repaso por lo que han sido estos 50 años de la ONG en Burgos. Óscar Moriana, delegado episcopal de Cáritas, insiste en tres conceptos clave. El primero hace hincapié en la relación directa entre Cáritas y la Iglesia Católica, la primera representa el estilo y el modo de ser de la segunda en su relación con la sociedad, de ahí que asegura que “Cáritas nace, crece y vive en la Iglesia Católica“.

Un gran árbol

En segundo lugar, Moriana recuerda que el objetivo final de la organización es ayudar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, y eso siempre lo ha hecho la comunidad cristiana. “Cuando ha surgido una necesidad, Cáritas ha estado ahí”, lo que nos lleva a la tercera idea clave, la que se refiere a la ONG como un gran árbol del que parten muchas ramas interconectadas: Proyecto Hombre, Betania, el Albergue de Transeúntes, Burgos Acoge, los colegios diocesanos... La labor social de la Iglesia Católica se ha ido profesionalizando a lo largo de estos 50 años.

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha recordado el trabajo de los cientos de voluntarios que han pasado, pasan y seguirán pasando por Cáritas; ciudadanos dispuestos a echar siempre una mano y a ofrecer una puerta abierta a aquellas personas que más lo necesitan. En estos momentos, Cáritas goza de madurez institucional (organización desarrollada, implantación territorial, gran relación con la sociedad) pero siente que “no llegamos a todo”, ha explicado Óscar Moriana. Causas estructurales les impiden ayudar todo lo que querrían porque, por ejemplo, no se puede generar todo el empleo que sería necesario.

La exposición “Almas de construcción masiva” ofrece una retrospectiva sobre cómo Cáritas se ha ido adaptando al crecimiento y las necesidades de la sociedad burgalesa, a través de las actas de la organización, los testimonios de los voluntarios, imágenes y objetos de las diferentes épocas.