‘Eucharistia’ abre sus puertas en Aranda de Duero

La Infanta Elena ha sido la encargada de inaugurar la nueva edición de ‘Las Edades del Hombre’ en la capital de La Ribera

El recorrido de la muestra de arte sacro se distribuye entre las iglesias de Santa María y San Juan

Una fuerte campaña de promoción turística nacional acompaña al evento cultural del año en la provincia

‘Eucharistia’ abre sus puertas en Aranda de Duero Los representantes políticos acompañaron a la Infanta Elena en su visita. IAC

La Infanta Elena ha inaugurado ‘Eucharistia’, la nueva muestra de ‘Las Edades del Hombre’ que se celebra en Aranda de Duero hasta el próximo 10 de noviembre. La exposición está ubicada en  las iglesias de Santa María y San Juan y pretende convertir a la capital de La Ribera, y a toda la comarca, en epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados del 2014 a nivel nacional. Es un proyecto expositivo que aúna dos marcas de gran prestigio como son ‘Las Edades del Hombre’ y la Ribera del Duero. La inauguración ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

‘Eucharistía’

La Infanta estuvo atenta a las explicaciones sobre 'Eucharistía'. IAC

La Infanta estuvo atenta a las explicaciones sobre ‘Eucharistía’. IAC

El contenido de la exposición ‘Eucharistia’ se organiza en cuatro capítulos y se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía. en el primero, se abarca el trasfondo humano de la celebración, con el pan, el vino y el banquete como protagonistas, dado que no se puede olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual. El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Isaac y su sacrificio y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto.

La tercer parte se centra en la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia. El último de los capítulos presenta las dimensiones esenciales del banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad, y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.El recorrido expositivo discurre desde la iglesia de Santa María a la iglesia de San Juan.

El horario de apertura de la muestra es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, domingos y festivos abrirá de 10.00 a 20.00 horas; los lunes permanecerá cerrada, excepto el 13 de octubre y el 10 de noviembre, y la admisión terminará 30 minutos antes de la hora de cierre. El precio de la entrada es de tres euros. Para visitas guiadas es necesario hacer reserva previa en la Fundación Las Edades del Hombre.

Plan de promoción y tarjeta turística ‘Las Edades’

Desde la Junta de Castilla y León se viene trabajando a través de un plan de promoción con el fin de posicionar un producto especializado creado para esta ocasión denominado ‘enocultural’. La promoción de este plan se apoya en una estrategia de internacionalización, concertación institucional y colaboración público-privada, destacando, en este sentido, dos iniciativas claves: la incorporación de empresas de ámbito nacional al plan de promoción y el lanzamiento de la tarjeta turística ‘Las Edades’ en colaboración con el empresariado de la Comunidad.

La convocatoria de esta iniciativa ’ en 2014 ha sido un éxito ya que a ella se han adherido 353 empresas y recursos turísticos, lo que significa que se ha multiplicado por siete la adhesión de empresas, con un crecimiento del 592 % con respecto a la edición anterior en Arévalo, en la que fueron 51 las empresas que formaron parte de esta iniciativa ofreciendo descuentos y ventajas en sus establecimientos. Estas empresas y recursos ofrecen descuentos que van del 10 al 25%.  La Tarjeta Turística comenzará a distribuirse desde hoy en la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, las oficinas de turismo del Consorcio de la Ruta del Vino, el módulo promocional ‘Castilla y León de gira’ y otros canales de la Junta.

Otras acciones para la promoción del destino

Edades del HombreAranda de Duero y la Ribera del Duero en su conjunto como destino, van a ser objeto de un producto especializado con el fin de promocionar e identificar destino. Para ello se realizará información promocional turística en español e inglés para difundir la exposición y los recursos turísticos del entorno a nivel nacional e internacional, material que estará disponible en las oficinas de turismo, en las Casas de Castilla y León en el exterior y en las ferias en las que se participe.

Asimismo, durante el desarrollo de ‘Eucharistia’ se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de ‘Apertura de monumentos’ en la zona del entorno de Aranda de Duero para incrementar y favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de esta zona de la Ribera del Duero. Este programa se completará con la apertura de bodegas visitables en la comarca para realizar una promoción conjunta del turismo cultural y enogastronómico.

Además, para lograr una mayor promoción y difusión se ha realizado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, ‘Las Edades’, en la que se podrá obtener información tanto de la exposición como de la Ribera del Duero, especialmente del entorno de Aranda de Duero, de las bodegas visitables o del programa especial de apertura de monumentos.