El incendio de Tordómar se originó por un foco de iluminación

El informe del Departamento de Investigación de Incendios de la Guardia Civil corrobora las primeras conclusiones

La chimenea ayudó en la rápida propagación de las llamas por la casa rural

El incendio registrado el pasado 22 de febrero que se llevó la vida de seis personas de una misma familia en una casa rural en Tordómar se originó por un foco de iluminación. Esa es al menos la conclusión planteada en el informe que el Departamento de Investigación de Incendios de la Guardia Civil acaba de remitir al juzgado de Lerma y que certifica las primeras conclusiones. Un informe en el que se explica que “la causa del incendio fue el calor desprendido por un foco de iluminación situado a nivel de suelo en contacto con un cojín de espuma de poliuretano que lo cubría en su totalidad”. El contacto entre ambos elementos generó la combustión inicial que más tarde se propagó por toda la casa.

Según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el informe también señala que “la chimenea de la estancia actúo como efecto chimenea”, ayudando a propagar el incendio rápidamente y desatando la tragedia.

Una vez conocidas las conclusiones del Departamento de Investigación de la Benemérita,  “la jueza acordará alguna diligencia más antes de resolver si hay responsabilidad en este incendio, y por parte de quién, o se trata de un accidente”.

Tragedia

Sea como fuere, en Tordómar aún resuenan los ecos de una tragedia en la que perdieron la vida tres niños de entre cuatro y seis años de edad, así como una mujer de 59 años de edad (M.J.M.V.) y dos de las hijas de ésta última, de 36 (M.M.F.) y 35 (A.M.F.) años respectivamente. También resultaron heridas otras cinco personas que tuvieron que ser trasladadas de madrugada hasta el Hospital Universitario de Burgos presentando cuadros por inhalación de humos y quemaduras de diversa consideración. Todos ellos miembros de una misma familia originaria de Asturias que habían alquilado la casa rural Ribera del Arlanza para festejar el cumpleaños de la abuela todos juntos.