El PSOE plantea bonificaciones para los parados

La formación recoge la solicitud realizada por la Asamblea de Parados de Burgos a todos los grupos municipales

Piden que se bonifique el uso de Instalaciones Deportivas y Autobuses Urbanos para los desempleados

Escribano asegura que las ordenanzas municipales se pueden modificar en su año de vigencia

El PSOE plantea bonificaciones para los parados Luis Escribano durante la comparecencia. PCR

El Grupo Municipal Socialista recoge la petición realizada por la Asamblea de Parados de Burgos para que se bonifique el uso del autobús urbano y las instalaciones deportivas a las personas desempleadas. El colectivo se ha dirigido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos, incluido al Equipo de Gobierno, para plantear la necesidad de facilitar el acceso a ambos servicios municipales a todo aquellos burgaleses que se encuentran parados, y el PSOE ha recogido el guante, aunque no pretende hacerlo solo. La formación buscará presentar una proposición conjunta en el próximo Pleno Municipal, a celebrar el 9 de mayo.

Luis Escribano, portavoz del Grupo Municipal Socialista, considera que se debería plantear una reducción “sustancial” de los precios públicos en Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas, similar a la que existe ya para otros colectivos, como los jubilados o las familias numerosas. Es más, Escribano considera que es “objetivamente posible”, y que “sólo depende de la voluntad” política, el llevarlo a cabo, frente a la respuesta que habría dado el Equipo de Gobierno a la Asamblea de Parados de Burgos. De acuerdo con la información del socialista, los ‘populares’ habrían asegurado que sería necesario esperar al próximo año para hacerlo.

En 2012 ya se hizo

Las ordenanzas municipales se pueden modificar a lo largo de su periodo de vigencia, no únicamente cuando se preparan de cara al siguiente ejercicio presupuestario, y como ejemplo, Luis Escribano recuerda cómo el Equipo de Gobierno subió las tasas y los precios públicos a finales de 2012. Entonces, la ordenanza municipal reguladora se había aprobado con el presupuesto del año, y ya incluía una subida en estos conceptos, pero el Partido Popular la modificó a finales de año, con un nuevo incremento. Si se pudo hacer en 2012, ahora también.

El Partido Socialista no quiere “quedar bien” presentando en el Pleno Municipal una propuesta de estas características, sino que quiere hacer una “modesta aportación” ante la difícil situación por la que atraviesan muchos parados. Por ese motivo, y hasta el 9 de mayo, la formación trabajará para conseguir una proposición conjunta de todos los grupos municipales, que pueda salir adelante en la sesión plenaria. La Asamblea de Parados de Burgos se ha dirigido a los diferentes partidos, así que todos conocen cuál es su solicitud, ahora hace falta llegar a un acuerdo concreto.

Bonificaciones para el IBI

Luis Escribano asegura que, si se aprueba una reducción de los precios de autobuses urbanos e instalaciones deportivas para los desempleados, esta podría entrar en vigor para el mes de septiembre. Además, a los socialistas les gustaría que el Equipo de Gobierno se comprometiese, ya de cara al próximo ejercicio, a plantear bonificaciones en el pago del IBI en función de la situación económica de las familias. Dicha modificación de la ordenanza municipal no se puede hacer sobre la marcha, por eso se plantea como solicitud y no condicionante para llegar a un acuerdo sobre la petición de la Asamblea de Parados.