Autismo Burgos apuesta por la educación superior

La asociación participa en un programa europeo para facilitar la integración de las personas con autismo en la educación superior

Se desarrollará una aplicación interactiva para que sean capaces de anticiparse a los retos y situaciones típicas de la formación

Autismo Burgos apuesta por la educación superior Centro de Día Autismo Burgos. BC

El Autismo en la Educación Superior y en la Universidad (Autism&Uni) es el nombre de un proyecto europeo (LifeLong Learning Project) que tiene como objetivo favorecer la transición a la universidad de las personas con autismo, investigando, diseñando, construyendo y evaluando materiales con los que facilitarles el acceso y el éxito en su formación. En concreto, a través del programa se preparará una aplicación interactiva que permita a las personas con autismo anticiparse a los retos de situaciones típicas en el contexto formativo y universitario, y disponer de herramientas que faciliten su plena integración, favoreciendo su accesibilidad y derecho a la educación.

Este programa, liderado por la Universidad de Leeds (Inglaterra), cuenta con la participación de Autismo Burgos, por parte de España,  así como con representantes de Holanda y Polonia. Lo que se busca, fundamentalmente, es hacer que las personas con autismo, en particular aquellas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger, sean más conscientes de las oportunidades de las que disponen, así como de la amplia oferta de apoyos que existen en el acceso a la educación profesional y superior. Por ello, se publicará también una Guía de Buenas Prácticas y de Evaluación de Políticas de Informes, en los cuatro idiomas de los socios, y que será distribuida en Internet y que estarán disponibles en los cuatro idiomas de los socios.

Otras experiencias

Desde Autismo Burgos recuerdan que algunas personas con autismo son capaces de desenvolverse satisfactoriamente en la formación profesional e incluso en la universidad, dado que poseer esta diferencia no está necesariamente vinculado a la discapacidad intelectual. De hecho, la asociación tiene muy buenas experiencias en la materia, en cuestiones como los programas específicos de orientación vocacional y de atención de la Consejería de Educación, el Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad,  la sensibilización de compañeros de alumnos con autismo en las aulas o la formación específica de voluntariado en Apúntate o el Voluntariado Amigo.