El nuevo PGOU busca una “ciudad más compacta”

Se establecen un total de 147 intervenciones de mejora en sectores ya integrados en la ciudad

Contiene sendos catálogos de elementos naturales y arqueológicos singulares

Pretende dar solución al problema de las DUCAS y la titularidad de los aparcamientos subterráneos

El nuevo PGOU busca una “ciudad más compacta” Lacalle presentó el PGOU. GIT

Burgos ya tiene nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tal y como adelantó ayer Javier Lacalle, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado hoy la aprobación parcial del documento. A la espera de la resolución de la normativa correspondiente a la afección de las carreteras de titularidad estatal, que permitirá su aprobación definitiva en “tres o cuatro meses”, el nuevo documento entrará en vigor mañana mismo después de una tramitación de 6 años y 2 meses.

Según ha afirmado esta mañana el alcalde de la ciudad, se trata de un documento “ampliamente participativo y consensuado” con los diferentes agentes sociales burgaleses. Prueba de ello, ha subrayado, son las 2.293 alegaciones y 953 sugerencias recibidas durante los cuatro periodos de exposición pública a los que se ha sometido el documento en los últimos años. De todas ellas, “se han estimado el 82 por ciento”, lo que ha permitido completar el plan con las aportaciones de diferente ámbitos.

Cuatro ejes

Tal y como ha expuesto Lacalle, el nuevo documento se articula en cuatro pilares fundamentales. Por un lado, y “a diferencia del PGOU de 1999”, la nueva normativa urbanística local “se centra en coser el casco urbano” y hacer una “ciudad compacta”, desarrollando y mejorando todos aquellos sectores que se quedaron a mitad de camino con el anterior plan. “Se establecen 147 intervenciones de mejora en el casco urbano para profundizar en el desarrollo” de “esos agujeros” que “no se podían desarrollar” tras la modificación del último PGOU.

Como ejemplo, Lacalle ha hablado de la intervención prevista entre Venerables y la calle Delicias, en la que el Ayuntamiento ya está trabajando para obtener los terrenos necesarios y desarrollarla “en los próximos meses”. Al margen de esa actuación, el nuevo plan recoge multitud de intervenciones en espacios públicos y posibilita la ejecución de otras tantas en el ámbito privado.

Pero el nuevo PGOU no sólo abunda en el desarrollo de sectores ya integrados en el casco urbano, poniendo en un segundo plano el crecimiento expansivo de la ciudad, sino que también aborda otros aspectos concretos. El documento también permite, tal y como ha subrayado Lacalle, “flexibilizar la implantación de usos industriales en diferentes puntos de la ciudad” con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas y el consiguiente empleo.

Protección especial

Por otra parte, el primer edil ha destacado la “apuesta” del nuevo PGOU en torno a la conservación del medio natural. En este sentido, el documento recoge la creación de un “catálogo de árboles y arboledas” para proteger un total de 334 ejemplares singulares y casi un centenar de arboledas en el término municipal. “Se trata de una legislación pionera en España que no tuvimos en otros momentos” y  que derivó en la desaparición de varios ejemplares singulares.

También se establece una protección especial sobre varios elementos arqueológicos. Así, se han catalogado 215 elementos de especial protección tanto en el centro histórico como fuera de él. Entre ellos, Lacalle ha querido destacar los correspondientes a la antigua judería, situada en el entorno del antiguo seminario mayor. “Hemos querido conocer parte de nuestra historia” y “vamos a realizar una investigación arqueológica” para poner en valor los restos de la judería de Burgos, tan importante en la historia de Castilla como desconocida hoy en día.

DUCAS y aparcamientos

Mención aparte se merece la creación de un marco normativo destinado a solucionar algunos de los problemas urbanísticos más conflictivos de los últimos años, como la regulación de las dependencias de uso compatible con alojamiento (DUCAS) o la de la titularidad de las plazas de aparcamiento subterráneo.

A este respecto, Lacalle ha explicado que el nuevo PGOU establece el marco normativo para solucionar dichos problemas, pero su solución deberá esperar algún tiempo. Primero, porque habrá que realizar un reglamento específico para cada uno de los conflictos acorde a la nueva normativa urbanística. Y segundo, porque los expedientes se tramitarán de manera voluntaria y se estudiarán uno a uno. De momento, el alcalde ha anunciado que el primer foco de atención municipal en este sentido será el aparcamiento de las Huertas de la Concepción.

Con todo, Lacalle se ha mostrado muy satisfecho por concluir la redacción de un documento “vivo” que permitirá el desarrollo de la ciudad durante los próximos años y que ha supuesto el trabajo de “más de cien personas” durante su fase de tramitación. “Era uno de los grandes objetivos de la legislatura” y “plantea soluciones a varios de los problemas históricos” de la ciudad, ha subrayado.