Aspanias celebra su 50 aniversario con La Reina Sofía

Su Majestad preside un acto en el Fórum en el que se mezclan mensajes de agradecimiento y reivindicación

Tras medio siglo de vida, Aspanias se ha convertido en un referente en el ámbito social burgalés

Aspanias celebra su 50 aniversario con La Reina Sofía La reina pudo conocer el trabajo de Aspanias. GIT

Aspanias cumple hoy sus Bodas de Oro. Y lo hace a lo grande, con una serie de actividades cuyo plato fuerte se ha producido esta misma mañana con la visita de la Reina Sofía al Fórum Evolución, cuyo auditorio se ha llenado para festejar los 50 años de la asociación. Al filo del mediodía, Su Majestad llegaba al Palacio de Congresos de Burgos, donde le esperaba una delegación de Aspanias, con su presidente, Antonio Tajadura, a la cabeza.

Ya dentro del Fórum, el propio Tajadura ha abierto un acto en el que se han dado de la mano mensajes de agradecimiento, de reivindicación y de superación a partes iguales. “Seguramente, nuestros fundadores tuvieron el mejor de los sueños, pero nunca imaginaron alcanzar la cota de derechos de la que hoy disfrutan las personas con discapacidad“, ha subrayado Tajadura, al tiempo que ha recalcado que el futuro “no está exento de retos y dificultades”.

También Caridad Castro, una de las fundadoras de la asociación, ha querido poner en valor el trabajo desarrollado durante el último medio siglo. “Hoy se cumplen todos nuestros sueños”, ya que “todo lo que soñamos” hace 50 años “es ahora una realidad” gracias al esfuerzo y colaboración de muchos agentes sociales, a quienes ha pedido que sigan colaborando para alcanzar entre todos los ambiciosos retos planteados por la asociación.

Tras los correspondientes discursos, en los que también han participado usuarios de Aspanias, y dos actuaciones especialmente diseñadas para la ocasión, la Reina Sofía ha podido conocer de primera mano parte del trabajo que realiza la asociación hoy en día. En sendos espacios habilitados en el hall del Fórum, Aspanias ha explicado brevemente su labor en pro de la inserción social de las personas con discapacidad, desde los programas de formación y de empleo hasta el apoyo familiar. También ha habido una foto de grupo y momentos de cercanía, pero la celebración de las Bodas de Oro de Aspanias va mucho más allá de la visita de la Reina Sofía. Con su presencia en Burgos, Su Majestad ha puesto en valor el trabajo realizado por la asociación en los últimos 50 años.

50 años de trabajo

aspanias-sofi2Fue en 1964 cuando un grupo de familiares de personas con discapacidad empezaron a construir lo que más tarde sería Aspanias. Los comienzos fueron duros. El estigma social aún les perseguía y la sociedad de la época no estaba tan sensibilizada como hoy en día. Palabras como “subnormal” o “deficiente” eran habituales a la hora de referirse a las personas con discapacidad, incluso dentro de la administración pública.

Con mucho esfuerzo y llamando a todas las puertas, la asociación consiguió establecerse en un local de la calle Vitoria, donde empezó a trabajar en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados. Años después llegarían los traslados a la Casa de Socorro y a La Alhóndiga, pasos previos a la mudanza a las actuales instalaciones de la calle Federico Olmeda. También supuso un hito la construcción, en 1972, del Centro Ocupacional de Quintanadueñas, el primero de los que vendrían después. La inauguración de ese espacio fue un punto de inflexión, como también lo fue la puesta en marcha de los programas de formación y empleo.

560 usuarios

La persistencia de los sucesivos presidentes de Aspanias fue clave en esos primeros años de vida. La semilla estaba plantada, pero había que regarla para que diera sus frutos. Así, la asociación, que empezó con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración de los discapacitados, fue creciendo poco a poco. Gracias al apoyo económico brindado por empresarios, instituciones y ciudadanos, Aspanias fue ampliando sus servicios hasta contar con una plantilla de más 250 personas, la mayoría de ellas discapacitados plenamente integrados en la sociedad. Ahora, la asociación presta servicio a más de 560 usuarios y cuenta con una red de colaboradores de casi 1.200 personas, aparte de haberse integrado en FEAPS Castilla y León, una red que engloba a buena parte de los colectivos sociales que trabajan con personas discapacitadas.

aspanias-sofi3Ese volumen de trabajo motivó en 2004 la puesta en marcha de la Fundación Aspanias, un organismo diseñado para gestionar de manera directa los centros y servicios prestados por la asociación, permitiendo que ésta se centre en el resto de aspectos del día a día. También en 2012 se puso en marcha el Centro Integral de Servicios de Aspanias (Fundación CISA), que supone una vuelta de tuerca y modernización de los servicios integrales de empleo que ha ido poniendo en marcha la asociación a lo largo de los últimos años.

Todo ello planteado con un objetivo: alcanzar la integración total de las personas con discapacidad. No en vano, tal y como repiten los usuarios de Aspanias, “somos distintos pero iguales”.