La Ronda Interior Norte estará operativa en 2015

El proyecto se desarrolla en dos fases: Parralillos-Hospital del Rey y Campus Universitario-Avda. Valentín Niño

Se invertirán 3 millones para sellar el Bulevar Ferroviario, sin seguir el diseño de Herzog y De Meuron

El Ayuntamiento programará el primer autobús circular para facilitar la conexión entre los barrios

La Ronda Interior Norte estará operativa en 2015

Las obras de prolongación del Bulevar del Ferrocarril, desde Parralillos hasta la Avenida Valentín Niño, se iniciarán el próximo mes de julio. Se actuará en una superficie de 2,5 kilómetros y, tras una inversión de 3 millones de euros, Burgos dará por concluida la Ronda Interior Norte para marzo de 2015. Por tanto, un proyecto que “cambiará el concepto de movilidad urbana”, mejorando el tráfico en la ciudad y facilitando la comunicación entre los barrios, tal y como ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, durante la presentación del trazado definitivo de la ronda.

Las obras se ejecutarán en dos fases. En la primera, se construirá la conexión entre la antigua Cellophane y el Hospital del Rey, que estará concluida a finales de año. A continuación se unirá el Campus Universitario con Fuentecillas, hasta la Avenida Valentín Niño. El proyecto cuenta con un único carril por sentido, descartándose de este modo el diseño propuesto por Herzog y De Meuron, dado que subiría el presupuesto hasta los 20 millones de euros. Habrá una acera de dos metros y, de momento, no se ha incluido carril bici, aunque sí se plantea programar una línea de autobús circular, la primera en la historia de Burgos.

Los trabajos, que saldrán a concurso la próxima semana, supondrán la eliminación de cuatro pasos a nivel. Se mantendrá el puente sobre el Arlanzón de la antigua vía Santander-Mediterráneo, si bien convertido en un paso para vehículo. Y se construirá una rotonda en la carretera Valladolid,.